Banco de espertma / ovulo

 


¿A que llamamos donación de Semen?

La donación es un acto voluntario, solidario y altruista.
Para este tipo de procedimiento se solicita a varones sanos, con una calidad de semen óptima a realizar una cesión de sus gametos. Estos gametos son utilizados por parte de un centro de Reproducción autorizado.
El objetivo es lograr embarazos en pacientes que lo necesiten,  pueden ser  parejas con problemas de infertilidad, o mujeres sin pareja masculina.
Si bien se trata de una Donación, el donante en algunos casos puede recibir una compensación económica por el acto.

¿Qué es un banco de semen?

Son aquellos que brindan un servicio integrado permitiendo a los grupos de reproducción asistida conservar semen congelado.
Pueden incluir la posibilidad de gestionar la aceptación de varones que quieran realizar donaciones de semen en forma gratuita.

¿Cuándo se requiere de semen de Donante?

Algunos de los casos son:

  • Mujeres sin pareja estable que consideren tener un hijo.
  • Parejas que han recurrido a la fertilización asistida sin éxito.
  • En los casos en que se detecten transmisiones de trastornos genéticos o enfermedades contagiosas.
  • Parejas Homosexuales.

¿Quién puede ser Donante?

Suelen ser jóvenes sanos los que acuden a los Bancos aportando sus muestras de semen para la utilización en los diferentes tipo de casos antes mencionados, deben someterse a controles médicos previos para evitar cualquier tipo de transmisión (genética o enfermedad) tanto a la mujer como a la descendencia.

Ovodonación
¿A que llamamos ovodonación?

Denominamos así a la donación de óvulos.  Proceso por el cual es posible recuperar ovocitos de una sonante para ser fertilizados con muestras de del banco de semen o de su propia pareja. Este tipo de procedimiento se realiza en la Argentina desde los años 90 aproximadamente, y permite a muchas parejas lograr el objetivo de ser padres consiguiendo un embarazo cuando no pueden utilizarse óvulos propios.  Una vez formado el embrión, es transferido al útero de la receptora, para llevar adelante el embarazo.
Cuáles son los requisitos para ser donantes
Los requisitos esenciales son: tener un buen estado de salud psicofísica, tener entre 21 y 30 años de edad con una correcta función ovárica, no poseer antecedentes personales ni familiares de enfermedades hereditarias.
Una vez cumplidos todos estos requisitos, las donantes deberán realizarse una serie de estudios.
¿Cuáles son los estudios que se realizan antes de ser donante?
Para poder realizar la donación de ovocitos  el donante debe realizar estudios de Laboratorio (Dosaje hormonal,  Hemograma, coagulograma,  Función renal,  Glucemia,  Grupo y factor sanguíneo).
Así como también  Estudio genético (cariotipo),  Estudio molecular para la enfermedad fibrosis quística, Electroforesis de hemoglobina para descartar anemia falciforme, talasemia,  Serología (HIV, hepatitis B y C, sífilis). Ecografía transvaginal con conteo de microfolículos entre otros.
Límite de edad de la paciente receptora
Los límites están dados por la edad de la mujer,  ya que pueden producirse diversos riesgos obstétricos o perinatales como la diabetes, desprendimientos de placenta, parto prematuro, hipertensión, entre otros. Es considerable una edad límite de 50 años para recibir óvulos donados.
Estudios de la receptora y de su pareja

También la parte receptora deben realizarse estudios,  los cuales son solicitados por el médico de cabecera. La paciente debe contar con los estudios ginecológicos completos entre ellos el pap y la colpo, ecografías transvaginales, mamarias, laboratorio de los últimos meses.  Mientras que el paciente debe realizarse espermograma para definir la técnica de inseminación más adecuada (FIV o ICSI) o si es necesario algún estudio adicional y estudios de laboratorio. (HIV, HbsAg, HCV, VDRL)

 

especialista controlando la cantidad de óvulos

grupo de  espermatozoides tratando de fecundar un ovulo

 
fertilizacionasisitidaweb.com
derechos reservados 2013.