Embarazo y Parto

 


FECUNDACION

A que llamamos fecundacion?
A la unión de un ovulo y un espermatozoide. Son las células sexuales (GAMETOS) que poseemos los humanos. El ovulo es femenino y, el espermatozoide, masculino.
La fecundación es posible si un ovulo es expulsado de la superficie del ovario, este fenómeno se conoce con el nombre de OVULACION.
Bajo la superficie de los ovarios existen, en estado latente, millares de folículos inmaduros. El dia n 1 del CICLO MENSTRUAL, la hipófisis segrega una hormona estimulante, empieza a desarrollarse uno de ellos y alrededor del dia 13 es expulsado del ovario (ovulación), iniciando un “viaje” a la trompa uterina.
Si el ovulo no se encuentra con el espermatozoide, no es fecundado y muere a las 48 hs.
Los espermatozoides se producen en los testículos. La eyaculación se efectua en el canal de la uretra alojada en el pene, millones inician una ‘carrera”, solo uno será el “vencedor” entrando en el ovulo, mezclando su material genético, en ese momento, en esa unión, pasa a llamarse Huevo o Cigota. Se inicia en su interior una multiplicación celular, es el comienzo del “ser humano”.
La especie humana se aparea durante todo el ano; su reproducción va mas alla de los impulsos básicos biológicos que incitan a los animales a aparearse, procrear y educar a sus crias. Incluyen relaciones de intimidad, caricias, ternura, amor, implican mucho mas que el contacto genital entre dos seres. Comprenden los aspectos mas importantes de la especie sexual humana.

EMBARAZO

El ovulo fecundado (Huevo o Cigota) inicia un trayecto por la trompa uterina, en 2 a 4 dias llega al utero donde “anida” en su pared( endometrio) Este proceso se denomina ontogenético y se cumple en tres etapas: Prenatal, Natal, Postnatal.

Etapa Prenatal
Comprende 3 fases: germinal, embrionaria, fetal
Fase Germinal: comprende una o dos semanas, luego de la unión del ovulo con el espermatozoide que ya se llama Cigota, se caracteriza por las multiples divisiones celulares e intercambio genético.
Fase embrionaria: Toma el nombre de Embrión hasta el final del tercer mes de vida uterina .En la tercera semana de vida ya mide 1 mm. Este embrión se divide en 3 cordones celulares bien diferenciados: ectodermo, que da origen a el sistema nervioso y la piel; el mesodermo, que forma los vasos, huesos, articulaciones y el tejido celular subcutáneo; el endodermo, origina el resto de los órganos. A las 7 u 8 semanas, el corazón comienza a latir. Al finalizar esta fase tan complicada y riesgosa de diferenciación, solo le falta crecer.
Fase Fetal: finalizado el tercer mes el embrión pasa a llamarse Feto, debe desarrollar todos los órganos que se formaron en la fase anterior.

Etapa Natal
Desde los siete a nueve meses puede producirse el parto con la denominación de feto viable ( puede vivir fuera del útero materno). Estos tiempos evolucionan cada día, conocemos multitud de casos mantenidos con vida hasta alcanzar la madurez y ser retirados de la incubadora gracias a los avances científicos.

Etapa Postnatal
El niño una vez nacido sigue siendo incapaz de valerse por si mismo; su protección queda asegurada por el fuerte instinto maternal. Necesita alimentación, caricias, contacto físico, amor. De lo contrario morirá.


 

mujer embarazada de 9 meses por el método de Fertilización in Vitro

bebe dentro de la panza de su mama concebido por el método FIV

 
fertilizacionasisitidaweb.com
derechos reservados 2013.