FERTILIZACION ASISTIDA

 

Si una pareja joven y sana intenta embarazarse y no logra su objetivo al cabo de un año, suele consultar al especialista. Al comprobarse normalidad en el resultado de estudios básicos hemáticos, conteo y movilidad espermática, ecografías , la causa de la infertilidad se denomina desconocida.
Se utilizan entonces, los coitos programados de un ciclo menstrual.

 

 


bebe concebido por el método de Fertilización Asistida
CICLO MENSTRUAL

Consta de 6 fases :maduración ovular, preovulatoria, ovulatoria, postovulatoria, premenstrual y menstrual.
Fase de maduración ovular
En esta fase los folículos semimaduros del ovario segregan estrógenos; corresponde al día 1 al 12 del ciclo sexual (se considera 1 al Primer Día de sangre menstrual).
Los estrógenos comienzan su aumento, lento pero continuo llegando al pico máximo.

Impregnan el cerebro de la mujer y por mecanismos no muy bien conocidos, influyen en el estado emocional otorgando sensación de bienestar, vivacidad y actividad.

Fase preovulatoria
Del día 12 al 13 del ciclo menstrual aproximadamente. La tasa de estrógenos es sumamente elevada, se comienza a segregar progesterona, estos días anteceden a la ovulación.
La aparición de progesterona en sangre circulante, aun en mínimos niveles, se traduce en  aumento de temperatura corporal en estado basal o de reposo (al despertarse a la mañana, sin levantarse de la cama).

Fase ovulatoria
Es el día 13 o 14 del ciclo menstrual, con un nivel muy alto de estrógenos y aumento de la progesterona acompañando el proceso, coinciden prácticamente ambos picos.
Fase posovulatoria
Desde el día 15 al 25 del ciclo menstrual, el nivel de progesterona es el mas alto con un descenso lento, y sostenido de los estrógenos.
En útero engrosa la capa interna o endometrio, dispuesta a albergar el huevo o cigota, si hubiese ocurrido la fecundación.

Fase premenstrual
Son los días que anteceden a la menstruación. La tasa de progesterona declina hasta desaparecer, la producción de estrógenos se mantiene baja.

Fase menstrual
Al comenzar la menstruación el dolor abdominal padecido por algunas mujeres , disminuye paralelamente con el aumento lento, sostenido de los estrógenos, señalando el inicio de un nuevo ciclo.
El momento en el que debe indicarse mantener relaciones sexuales debe coincidir con el aumento de LH presente 24 hs. antes de la ovulación espontanea.
Son dos las formas conocidas de FNA (fertilización natural asistida) o COITOS PROGRAMADOS

1)Utilización de una hoja de papel cuadriculada donde se registra diariamente(desde el primer día menstrual) la temperatura basal introduciendo unos minutos el termómetro en el ano. El día en que la temperatura aumenta, pasando los 36,7 a 37 grados centígrados, se debe tener coito, colocar una almohada bajo la pelvis elevándola y permanecer en reposo durante media hora. Ambos deben abstenerse de relaciones sexuales durante el tiempo del ciclo sexual en que la temperatura registre bajos valores (desde la menstruación hasta el día 13) , de esa forma se presume un mayor numero de espermatozoides en testículos con aumento de posibilidades de fertilización al tomar tal precaución.
2) De esta manera, la paciente recibe un kit de orina para medir desde el noveno día después de la menstruación el pico de liberación de LH, calculado 24 hs. Antes de la ovulación natural. En ese momento debe mantener relaciones sexuales con el fin de lograr la fertilización.
Ambos métodos trastocan las relaciones sexuales en el instante que la pareja siente deseos, pero es bienvenida aceptando esta contrariedad en el camino de un bien superior:
la fecundación.



El ciclo menstrual consta de 6 fases

 

 



COITOS PROGRAMADOS CON INDUCCION A LA OVULACION

Si ha fracasado alguna de las 2 formas anteriores de coito inducido naturalmente, o en los estudios realizados se verifica trastornos o ausencia de ovulación se indica la OVULACION CONTROLADA E INDUCIDA.
Se detecta ecográficamente un folículo maduro cerca de la superficie ovárica, para que se desarrolle, se expulse y transforme en ovulo, la paciente ha de ser medicada con la HCG (similar a la LH), 38 hs. mas tarde este fenómeno ocurrirá, y se programa el coito entre 0-48 hs. mas tarde de la inducción ovular previa.

Este método se utiliza también para realizar la ASPIRACION FOLICULAR Y LA INSEMINACION ARTIFICIAL


 

CONDICIONES PARA COITOS PROGRAMADOS INDUCIENDO LA OVULACION

 

- Trompas de Falopio sanas y permeables, útero sano.
- Semen en buena cantidad y calidad.

 





 

TECNICAS DE FERTILIZACION

 

A que llamamos técnicas de fertilización asistida?
Son diferentes  procedimientos destinados a ayudar en forma artificial a que se produzca la fecundación y la implantación del huevo, para lograr de esta forma el embarazo deseado.
¿Cuáles son las técnicas que se ofrecen?
Existen  diferentes técnicas, algunas de menor  y otras de mayor complejidad.
La de menor complejidad es la  llamada inseminación artificial (IIU) y entre las de mayor complejidad encontramos  la fertilización in vitro (FIV), transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT), transferencia de embriones en la trompa de Falopio (ZIFT) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos (ICSI).
Inseminación artificial o intrauterina (IIU)
En esta técnica el semen del varón (previamente tratado en el laboratorio para enriquecerlo) es inoculado directamente en el cuerpo del útero con una cánula. Primero se debe estimular la ovulación de la mujer para incrementar las posibilidades de éxito.
Fertilización in vitro (FIV)
Para esta técnica los óvulos son aspirados del ovario y enfrentados a espermatozoides en el laboratorio. El embrión resultante es colocado en el útero de la mujer previamente estimulado con hormonas.
Transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT)
Los óvulos son aspirados del ovario para luego ser enfrentados a los espermatozoides. Inmediatamente después son inyectados en la trompa de Falopio, lugar en que se produce la fecundación.
Transferencia de embriones en la trompa de Falopio (ZIFT)
Se procede de la misma forma que el anterior (GIFT) pero en este caso la fecundación es en el laboratorio y los embriones son inyectados posteriormente en la trompa de Falopio.
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos (ICSI)
Es técnicamente parecida  al FIV pero aplicado a alteraciones masculinas. Los espermatozoides elegidos son inyectados uno a uno en los óvulos aspirados. Para esta técnica se estipula que el éxito puede rondar cerca del 40%.

Se denominan Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) a las técnicas por las cuales se trata de aproximar en forma artificial a las gametas femenina (óvulos) y masculina (espermatozoides) con el objeto de llegar al embarazo.
Dichas técnicas pueden ser utilizadas cuando los tratamientos médicos o quirúrgicos no están indicados o no han sido exitosos.
Pueden clasificar en dos grupos:
a-De Baja Complejidad: Cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de Falopio.

  • Coito programado
  • Inseminación intrauterina

b-De Alta Complejidad: cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar en el laboratorio.

  • Fertilización in vitro (FIV-ET)
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

A continuación detallaremos cada una:
De alta complejidad
Fertilización In Vitro y Transferencia Embrionaria (FIV-ET)
La técnica más importante en este tipo de tratamientos. La fertilización del óvulo se produce en un medio artificial, pero el proceso es totalmente natural.
Se colocan los  espermatozoides alrededor del óvulo, que este es penetrado naturalmente por uno de ellos. Dando lugar a los embriones, que se mantienen en cultivo en el laboratorio entre 2 y 5 días y luego son transferidos a la cavidad uterina por medio de un delgado catéter, mediante un procedimiento sencillo e incruento.
Esta técnica se utilizó inicialmente para el tratamiento de la infertilidad causada por obstrucción de las trompas.
Pero sus  indicaciones fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo.
Se ha utilizado para casos como factores masculinos, endometriosis, problemas inmunológicos, esterilidad sin causa aparente, entre otros y se han incorporado algunos procedimientos como la criopreservación embrionaria, las técnicas de micromanipulación, la recuperación de espermatozoides, el cocultivo, el assisted hatching, el diagnóstico genético preimplantacional.
Los pasos para esta técnica incluyen la hiperestimulación ovárica controlada y monitoreo ecográfico de la ovulación, la recuperación de los ovocitos, la fertilización y cultivo embrionario, la transferencia de los embriones al útero y el mantenimiento de la fase lútea.
Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)
La ICSI consiste en la inyección de un único espermatozoide en el interior del óvulo. Para realizar esto se efectúa un procedimiento idéntico al que se describió previamente para la FIV con una única variante en la etapa de fertilización: en vez de incubar los espermatozoides con el óvulo, éste es inyectado para colocar un espermatozoide en su interior. Esta técnica ha abierto una importante posibilidad terapeútica, especialmente para la esterilidad conyugal de origen masculino. Hombres que hasta hace pocos años tenían como únicas alternativas la adopción, la inseminación con semen de banco o la resignación, hoy tienen la posibilidad de un embarazo.
De Baja Complejidad:
Coito Programado
La más sencilla de todas las técnicas, ya que consiste en una estimulación de la ovulación con controles ecográficos periódicos para poder  conocer el número de folículos presentes en los ovarios y así programar el momento adecuado para que la pareja tenga relaciones sexuales.
Inseminación Intrauterina o artificial (IIU)
Esta técnica se basa en el depósito de espermatozoides en forma no natural en el tracto reproductivo de la mujer, en el momento próximo a la ovulación, con la finalidad de conseguir un embarazo.
Para la realización de esta técnica se requieren la integridad anatómica de por lo menos una trompa de Falopio y una buena concentración de espermatozoides móviles.
Este tipo de técnica tiene varias etapas, la primera es la estimulación de la ovulación para lograr el desarrollo de varios folículos conjuntamente con el monitoreo ecográfico que permite conocer el número y tamaño de los mismos a medida que se van desarrollando.  Una vez que los folículos alcanzaron determinado tamaño, se aplica una inyección (HCG) que permite la maduración final y la ovulación. Aproximadamente 36 horas después de esta aplicación se efectúa la inseminación. Para este procedimiento se le solicita al esposo entregar  una muestra de semen. La misma es procesada para separar los espermatozoides de buena calidad. Y estos serán depositados mediante una cánula delgada en el interior de la cavidad uterina.



 

 
fertilizacionasisitidaweb.com
derechos reservados 2013.