INSEMINACION ARTIFICIAL CASERA

 


Consta de 6 fases :maduración ovular, preovulatoria, ovulatoria, postovulatoria, premenstrual y menstrual.
Fase de maduración ovular
En esta fase los folículos semimaduros del ovario segregan estrógenos; corresponde al día 1 al 12 del ciclo sexual (se considera 1 al Primer Día de sangre menstrual).
Los estrógenos comienzan su aumento, lento pero continuo llegando al pico máximo.

Impregnan el cerebro de la mujer y por mecanismos no muy bien conocidos, influyen en el estado emocional otorgando sensación de bienestar, vivacidad y actividad.

Fase preovulatoria
Del día 12 al 13 del ciclo menstrual aproximadamente. La tasa de estrógenos es sumamente elevada, se comienza a segregar progesterona, estos días anteceden a la ovulación.
La aparición de progesterona en sangre circulante, aun en mínimos niveles, se traduce en  aumento de temperatura corporal en estado basal o de reposo (al despertarse a la mañana, sin levantarse de la cama).

Fase ovulatoria
Es el día 13 o 14 del ciclo menstrual, con un nivel muy alto de estrógenos y aumento de la progesterona acompañando el proceso, coinciden prácticamente ambos picos.
Fase posovulatoria
Desde el día 15 al 25 del ciclo menstrual, el nivel de progesterona es el mas alto con un descenso lento, y sostenido de los estrógenos.
En útero engrosa la capa interna o endometrio, dispuesta a albergar el huevo o cigota, si hubiese ocurrido la fecundación.

Fase premenstrual
Son los días que anteceden a la menstruación. La tasa de progesterona declina hasta desaparecer, la producción de estrógenos se mantiene baja.

Fase menstrual
Al comenzar la menstruación el dolor abdominal padecido por algunas mujeres , disminuye paralelamente con el aumento lento, sostenido de los estrógenos, señalando el inicio de un nuevo ciclo.
El momento en el que debe indicarse mantener relaciones sexuales debe coincidir con el aumento de LH presente 24 hs. antes de la ovulación espontanea.
Son dos las formas conocidas de FNA (fertilización natural asistida) o COITOS PROGRAMADOS

1)Utilización de una hoja de papel cuadriculada donde se registra diariamente(desde el primer día menstrual) la temperatura basal introduciendo unos minutos el termómetro en el ano. El día en que la temperatura aumenta, pasando los 36,7 a 37 grados centígrados, se debe tener coito, colocar una almohada bajo la pelvis elevándola y permanecer en reposo durante media hora. Ambos deben abstenerse de relaciones sexuales durante el tiempo del ciclo sexual en que la temperatura registre bajos valores (desde la menstruación hasta el día 13) , de esa forma se presume un mayor numero de espermatozoides en testículos con aumento de posibilidades de fertilización al tomar tal precaución.
2) De esta manera, la paciente recibe un kit de orina para medir desde el noveno día después de la menstruación el pico de liberación de LH, calculado 24 hs. Antes de la ovulación natural. En ese momento debe mantener relaciones sexuales con el fin de lograr la fertilización.
Ambos métodos trastocan las relaciones sexuales en el instante que la pareja siente deseos, pero es bienvenida aceptando esta contrariedad en el camino de un bien superior:
la fecundación.

 

Equipo médico utilizado para la Inseminación artificial

imagen   de la inseminación artificial

 
fertilizacionasisitidaweb.com
derechos reservados 2013.