Técnicas de insiminacion artificial

 


1) ESTIMULACION DE OVULACION: se inicia al 2* día de la menstruación, estimulando los ovarios en presencia con medicaciones que favorecen el crecimiento de folículos.
Se utilizan hormonas gonadotroficas, siendo la FSH la más conocida en el protocolo.
Vía cutánea, se inyectan 10 a 14 días bajo control de ultrasonido ovárico cada 2 días hasta madurar suficiente a los ovocitos.
Los niveles sanguíneos hormonales (estradiol) se controlan al mismo tiempo.
En esta misma fase se utilizan antagonistas GnRH. bloquean la LH(hormona Luteotrofica) evitan producir una ovulación espontanea. Esta hormona tiene un "pico " en su medición y logra formar los suficientes ovocitos, para extraerlos, fecundarlos e implantarlos luego.

2) EXTRACCION DE OVOCITOS: 3 días antes de realizar este procedimiento, se administra a la paciente la hormona HCG semejante a la LH para lograr la ovulación.
Este fenómeno ocurrirá en 72 horas. Antes de su eclosión se extraen los ovocitos por ASPIRACION FOLICULAR.
Este procedimiento se lleva a cabo con una aguja a través de la vagina, bajo estricto control Ultrasónico, llegando a los ovarios. La paciente queda en reposo, vuelve a las horas a su actividad normal.

3) FECUNDACION: Terminada la aspiración, el líquido folicular extraído se encuentra en el laboratorio, donde se cuentan y aíslan los ovocitos.
Se limpian, se los cultiva y durante 3 horas se los incuba a 37 grados de temperatura.
Por otro lado, se recoge el semen, se purifica y controla (si procede de la masturbación de la pareja) o se utiliza uno previamente preparado y crio preservado, puede ser de donante.
Terminada la incubación, en una placa de Petri, se unen los ovocitos extraídos a los espermatozoides.
Aquí se puede utilizar uno de los 2 métodos que mencionaremos:
a) Fecundación In vitro tradicional: se juntan los ovocitos y espermatozoides esperando se introduzcan en ellos.
b) Inyección Intracito plasmática del espermatozoide (ICSI): en vez de mezclar como en el anterior procedimiento los gametos esperando que la Fecundación ocurra sola, el técnico laboratorista,
Con un instrumento toma un espermatozoide e inyecta su cabeza dentro del ovulo.
Utilizando cualquiera de los 2 procedimientos descriptos. Se esperan 16_18 horas, se comprueba el número de ovocitos fecundados y se cultivan.

4) CULTIVO DE EMBRIONES: Esta etapa dura alrededor de 5 dias, aunque lo habitual es que el embrión este implantado al tercer dia. En ese momento cuenta con 6 a 8 células.
El cultivo cuenta como medio de desarrollo Aminoácidos, vitaminas, metales y otras sustancias nutritivas. Cuando el embrión está listo para ser implantado en el útero, se llama blastocito
Por el número de sus células.

5) TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: es muy similar a la técnica de inseminación intrauterina. Los embriones seleccionados se transportan al útero mediante una cánula de plástico a tal fin, se introducen en él. Ya transferidos, se aplica a la paciente inyección de Progesterona.
Depende de la clínica y de las leyes del país el número de embriones transferidos, pero el factor que más incide a la hora de lograr un embarazo, es la edad de la madre.
Luego de la transferencia descansara en la clínica y días posteriores realizara actividades suaves para no dificultar una implantación positiva. Ese es el éxito buscado.
Pueden manifestarse ligeros calambres o molestias abdominales al principio, desaparecen a los pocos días.

Como no todos los embriones son transferidos, los que poseen calidad son criopreservados para futuras transferencias, en el caso de que la primera fracase. La tasa de embarazos obtenida de esta forma ronda el 30 %, según se informa.


 

grafico de como se realiza la técnica de Inseminación Artificial

 
fertilizacionasisitidaweb.com
derechos reservados 2013.