FERTILIZACION INVITRO ¿CUALES SON LOS RIESGOS?

 

Como en todo procedimiento médico, conlleva algunos riesgos. Ya sabemos que esta técnica cuenta con cinco fases generales:  primero la estimulación ovárica, seguido por la extracción de ovocitos, la fertilización en el laboratorio, la transferencia y la prueba de embarazo , por último en los casos de éxito con sus respectivos embarazo y parto.
Detallaremos a continuación cuales son los riesgos que se pueden correr en cada una de estas etapas:

  • Síndrome de hiper estimulación ovárica
    Se puede dar al  inyectarse los medicamentos necesarios para  estimular la ovulación. Sus síntomas son dolor e hinchazón abdominal, diarrea y vómito. Puede durar hasta  una semana y son provocados por la inflamación de los ovarios.
    En muy raras ocasiones se manifiestan síntomas más intensos como aumento de peso y pesadez al respirar.
  • Embarazo múltiple
    Para los bebés de un embarazo múltiple el parto prematuro y el bajo peso son los riesgos más comunes. Mientras que para la madre es en realidad durante el parto.
  • Cáncer ovárico
    El uso de medicamentos como el clomífero utilizados para estimular la producción de óvulos puede incrementar el riesgo de enfermarse de cáncer de ovarios.
  • Complicación en la extracción de ovocitos
    La aguja de succión utilizada para extraer los ovocitos puede  causar sangrado, infección o daño en los intestinos, la vejiga o algún vaso sanguíneo. También se puede dar en estos casos  los riesgos relacionados con la anestesia general.
  • Parto prematuro
    Según estudios realizados por diferentes instituciones se registra evidencia de que el uso de este tipo de técnica aumento el riesgo de nacimiento prematuro y con bajo peso. También a los embarazos de un solo embrión.
  • Sangrado durante el primer trimestre
    Una de los riesgos más comunes  en este tipo de embarazos.
  • Pérdida de embarazo
    El porcentaje de aborto involuntario es de 15 a 20 por ciento. Sin embargo, el uso de embriones que han sido congelados puede incrementar este riesgo.
  • Embarazo ectópico
    Cerca del 2 por ciento de las mujeres que recurren a la Fertilización In Vitro tienen un embarazo ectópico. Para aquellas mujeres que ya han sufrido un embarazo ectópico su riesgo es mayor.
  • Defectos congénitos
    Al utilizar estas técnicas se puede incrementar la posibilidad de que el bebé sufra alguna discapacidad al nacimiento, tales como enfermedades cardiacas, del sistema digestivo o paladar hendido.

En todos los casos es recomendable consultar al médico para un mejor control y seguimiento.

 


Realizando la Fertilización In Vitro
 
fertilizacionasisitidaweb.com
derechos reservados 2013.